viernes, 2 de enero de 2015

Ni se hable del "status social"


Si vamos a hablar de mujeres, o entre mujeres, este es un tema obligado. Nuestra sociedad nos etiqueta y nos agrupa según nuestro status social. Pero lo importante de este asunto, es que nos han programado desde pequeñas a tal grado, que nosotras mismas también nos etiquetamos y nos agrupamos a nosotras mismas. Muchas veces medimos nuestro éxito en la vida por lo que hayamos alcanzado en este aspecto. Desde niñas nos preparan para el dia en que nos casemos, o el dia de la boda. Aunque, tengo que admitir, que con tantos divorcios hoy dia, esto ha ido cambiando. También los movimientos feministas o de liberación femenina han influido mucho en este aspecto.

Recuerdo que mi mama desde muy niña me decía: tú estudia y prepárate bien para que en un futuro cuando te cases (nunca descartamos esta opción) tu puedas mantenerte sola, y si el hombre que escojas no te resulta bien, tu no dependas de nadie para vivir y no tengas que seguir atada a alguien porque no puedas estar sola. y ¿que creen que hice? Me preparé! Fui a la Universidad, hice mis estudios, con excelentes notas o calificaciones, tuve éxito al obtener un buen trabajo, donde ganaba lo suficiente para mantenerme sola. Y en mi vida personal, en mi estatus social: el hombre con el que me casé me dio mil Dolores de cabeza y me divorcié. Porque yo llegué al matrimonio con la idea, que era una meta en la vida, pero que tenia que tener un plan B por si no funcionaba. Grave error. Si esa es tu mentalidad, mejor no llegues a un matrimonio. Mas adelante, en otro blog te detallo mi idea de los divorcios y los matrimonios, donde ambos son para toda la vida. Sea que te casaste,  o si te divorciaste, las consecuencias del divorcio tambien serán para toda la vida.

Asi que se espera de nosotras que nos casemos algún dia, pero realmente no nos prepararon para lo que eso envuelve. Pero si nos enseñaron como defendernos si no funciona. Anyway, casarte aunque es complicado, no es el peor de tus problemas. Creo que el mayor problema es cuando te quedas soltera.

En esta sociedad latina en que vivimos, es mas arraigado este concepto de que no eres una mujer exitosa en la vida si no has logrado contraer nupcias y tener hijos. Y que mal por aquellas que se encuentran en este estado. Según van pasando los años, mas tienes encima la presión de la gente. Tu familia va contabilizando quienes se han ido casando, y quienes ya tienen nietos y hasta biznietos. Igualmente, van contando tus años ya cumplidos, y restando el tiempo que te queda para poder tener hijos naturalmente, y los años que te quedan para que no te llamen solterona, jamona, o decirte que te vas a quedar para vestir santos(o lo que eso signifique). Y es entonces, que lo que para ti no era una prioridad, va subiendo de puesto y te dedicas mas tiempo a pensar en eso. Y que no haya una boda en el ambiente, porque allí es como la inquisición para las que no han dado ese paso, o no tienen novio aún. Otra situación incómoda para las solteras es cuando se encuentran con ex-compañeros de escuela, y quieren ponerse al dia, y lo primero que te preguntan es: "¿te casaste?"

Pero tambien, si lograste casarte y te divorciaste, es un problema. Ese status si lleva una etiqueta bien grande, de fracasada, y aparentemente para los hombres llevamos una etiqueta de mujer fácil y desesperada. No veo la lógica de ellos que los lleva a pensar que porque nos divorciamos vamos a ir con el primero que tengamos de frente. Aunque he visto casos donde asi ha sucedido. Pero es que a nosotras muchas veces el divorcio nos deja como regalo una muy Baja autoestima. Pero, ese es otro tema a discutir.

Podríamos hablar mucho mas sobre este tema. Pero, lo que enfatizo aquí es que no importa tu status social, la gente siempre tendrá algo que opinar. Si ya te casaste y tuviste un hijo, te preguntarán cuando tienes el otro, y si ya tienes 3 te preguntan cuando van a operarse. Nunca podrás complacerlos.

Nosotras valemos como mujeres, no por si nos unimos a un hombre o no. Es una decisión que tiene consecuencias para toda la vida, y nadie va a llevarlas por ti. Para la mujer Cristiana, tu valor te lo da Dios, al igual que tu estima. Vales tanto que envió a su único hijo a morir por ti en una cruz. Vales precio de sangre. Cada etapa en tu vida tiene un propósito y algo que aprender que te prepara para lo porvenir. Toda mujer tiene su belleza y valor. No lo olvides. Y cuando te traigan el tema, contesta a las interrogantes con seguridad y recordando quien eres.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario